Comenzamos esta actividad
dividiendo la clase en tres grupos y asignándoles un nombre. El grupo 1 será el
grupo del elefante; el grupo 2 será el grupo del avestruz; y el grupo 3 el grupo
del mono.
Después de hacer los grupos, se
pregunta las características de los distintos animales, por ejemplo: ¿Cómo es
el elefante? (pesado y se mueve despacio). Cuando hemos contestado las
preguntas que nos realiza el profesor, cada grupo imita a su animal.
Se presenta la música, de tal
forma que:
- J. HAYDN. “Sinfonía nº 101. Elreloj andante” será la melodía del grupo de los avestruces.
- D. KABALEUSKY. “Loscomediantes” que será la melodía de los monos.
-
Cada vez que suene una de las
tres melodías, el grupo entero tiene que salir a imitar su animal. Para que los
grupos no siempre tengan los mismos animales, se irán rotando los mismos.
La finalidad de esta actividad
es que los niños aprendan los diferentes tempos que existen en la música, en
este caso, los enseñamos a diferencias entre los tempos de “lento, andante y
allegro”. Siendo el tiempo “lento” los elefantes, “andante” los avestruces y
por último “allegro” los monos. Es una actividad divertida, puesto que todo el
grupo coopera para imitar de forma correcta a cada uno de los animales, por lo
que también se fomenta el compañerismo y la actividad en grupo. La música
también puede expresar las formas de moverse y de caminar, dependiendo del
movimiento y de la velocidad de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario