Gardner, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias. Cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semi-autónomas. Cada persona desarrolla a un nivel y modo particular unas inteligencias más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
Gardner y los integrantes del Proyecto Zero (organismo que estudia el proceso de aprendizaje) han identificado ocho tipos de inteligencias:
- Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos emisferios.
- Inteligencia lógico-matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la que tienen los científicos.
- Inteligencia espacial: la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los arquitectos o los decoradores.
- Inteligencia musical: la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
- Inteligencia corporal-cenestésica: la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
- Inteligencia intrapersonal: la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
- Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
- Inteligencia naturalista: la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Para Gardner, la inteligencia natural no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular.
En la obra Mentes Creativas: una anatomía de la creatividad (H. Gardner), se describen casos de incomprendidos. Auto-excluidos de
la sociedad. Conflictivos… La creatividad de los personajes descritos en muchas
ocasiones ha estado discutida con los cánones sociales de sus épocas. Aún así,
hoy se les considera grandes genios de la historia de la humanidad.
Autores
como Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg estudiaron
la creatividad que podemos definir como la generación de nuevas ideas o
conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que
habitualmente producen soluciones originales. Aunque al estudiar a estos
personajes nos parece que la creatividad es más bien esa “magia” que sólo unos
pocos tienen, que los hacen hacer cosas que el resto de los mortales no pueden.
Nos centramos en el caso de la inteligencia musical:
Igor Stravinsky: Poesía y dimensión pública de
la música
Igor al igual que otros grandes genios de las
artes y las ciencias, tuvo antecedente en una infancia peculiar de algún modo,
éste fue influenciado por su padre ya que era cantante de ópera y asistía
frecuentemente al teatro. Entusiasmado por la música y pasadero ante estudios,
dejo los estudios de derecho por los de música y composición, por lo que
sacamos otra característica común, los estudios alternativos, ya que estos
genios buscaron formas de llenarse en sí mismos de sus placeres y habilidades.
La influencia de otros autores más antiguos con los de la misma época como era
su profesor Rimsky-Korsakov, del cual aprendió técnica y composición. La
creatividad era obra de la mente de Igor, influida quizás por su mezcla de
gustos, y su afán por innovar, como dice una frase suya: “soy el primero en
reconocer que el atrevimiento es la fuerza motivadora de los mejores y más
grandes artistas. Apruebo mi atrevimiento; no le pongo límites” de aquí sale la
incomprensión por parte del público de su mejor obra La Consagración de la
Primavera, se atrevió con algo nuevo que a priori causó escándalo, pero que
finalmente se reconoció como tal obra es.
Permanecer
sumamente creativo es más fácil en las
artes que en las ciencias. El creador ideal no es nadie, ya que la creatividad
puede manifestarse en multitud de ámbitos, y cuando un personaje puede ser
creativo en la danza, otro lo será en las matemáticas. La creatividad por
tanto, fluye por el mundo. No sabríamos decir si es fruto del afán de
innovación y superación o una mezcla de culturas enraizadas y originales, en
principio incomprendido y más tarde eterno y brillante.
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