viernes, 16 de mayo de 2014

PONEMOS LETRA A LOS RITMOS

Método de Orff- Schulwerk. Con este método se pretende enseñar los elementos musicales en su estadomás primitivo. Los instrumentos que se utilizan en este método no requieren una técnica especial. Así hablamos de pies, manos, etc., o instrumentos básicos como el tambor o el triángulo. Se basa en los juegos de los niños y en aquello que el niño comprende y utiliza normalmente. Este método está muy relacionado con el lenguaje, ya que los ritmos se trabajan muchas veces con palabras. Se trabajan también canciones populares. Un aspecto desarrollado por el método de Orff es el del movimiento, pero se trata de un movimiento básico. Así, hablamos de caminar, saltar o trotar al ritmo de la música.
El entrenamiento melódico se realiza a partir de recitado rítmico de rimas, adivinanzas, que entonaran utilizando el intervalo más sencillo y común en las canciones infantiles. El método básico de escala que se usa es la escala pentatónica: DO- RE- MI- SOL- LA.
Orff basa su método o sistema en los ritmos del lenguaje, cuyas palabras poseen una rica fuente de elementos rítmicos, dinámicos y expresivos, que junto con el cuerpo forman la conjunción del ritmo y la vivencia del mismo.

Para Orff, el cuerpo trabajará como un instrumento de percusión de timbres variados, que emplea cuatro planos sonoros, pies, rodillas, palmas y dedos.

Un ejemplo para trabajar este método es dar a los alumnos un ritmo sencillo y que ellos mismos pongan letra a éste teniendo el cuenta el compás y el acento. 

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