"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad" Arthur Schopenhauer
Con esta cita partimos hacia el
mundo de la educación musical y esperamos que este blog refleje los conocimientos
aprendidos y sea una ventana abierta a nuevas posibilidades. El objetivo de la
educación musical en la escuela no es crear músicos sino personas musicalmente
vivas; la educación ha de utilizar la música como un componente más para llegar
a la formación integral de la persona.

La música tiene acceso a todos
los niveles del funcionamiento humano: fisiológico, intelectivo y emocional.
Actúa sobre la bioquímica de nuestro organismo, así produce variaciones en el
ritmo cardíaco y respiratorio, el tamaño pupilar, la respuesta galvánica de la
piel....; es capaz de evocar recuerdos pero depende en gran medida de la
interrelación entre sus distintos elementos.
A nivel fisiológico: acelera/retarda las funciones orgánicas, actúa sobre el sistema nervioso central y periférico y desarrolla el oído.
A nivel fisiológico: acelera/retarda las funciones orgánicas, actúa sobre el sistema nervioso central y periférico y desarrolla el oído.
A nivel intelectual:
desarrolla la capacidad de atención, la memoria, la inteligencia, el
aprendizaje, la imaginación y la capacidad creadora; desarrolla el autodominio
corporal, el sentido del orden, el análisis, la capacidad artística, el gusto y
goce de lo estético y favorece la meditación y la reflexión.
A nivel psicológico:
evoca, provoca y desarrolla sentimientos, favorece la liberación emocional, la
catarsis.
A nivel social: favorece
la comunicación y la autoexpresión, es un agente socializante y es un lenguaje
universal.
A nivel espiritual: contacta con la religión, lo trascendente y lo divino.
Por todo ello, la música es un elemento tan importante dentro de la Educación y esperamos que este blog os ayude.
¡GRACIAS!
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